La historia de Dionisia, la poeta baquiana de Gachantivá
Actualizado: 25 ene 2020
Las grandes ciudades nos generan ciertos males, nos acosa el estrés y en ocasiones la depresión. No obstante, a muy pocos kilómetros del pueblo de Gachantivá, existe un lugar mágico que te ayudará a reencontrarte con tu ser y a permitirte hallar de nuevo la confianza en la vida, que hoy, lastimosamente se ha convertido en un reto titánico. Dionisia es una hilandera que durante las mañanas logra transmitirte familiaridad, empatía y esperanza; en sus penetrantes ojos verdes, se observa un universo lleno de bondad, alegría y la sabiduría de nuestros ancestros campesinos.
Durante el camino a la hilandería, avistarás los más bellos paisajes de la región. Al llegar encuentras una casa autóctona construida en adobe -arquitectura cundiboyacense a base de estiercol-. El Amor lo percibes al bajar del vehículo cuando Dionisia te recibe con un fuerte abrazo de bienvenida, junto a sus ovejas y su vaca. Te deleitas con el extenso horizonte que lo percibes como si estuvieras en un balcón, donde sientes por fin que el mundo te consiente.
Dionisia te comparte de manera amorosa sus conocimientos ancestrales, transmite sabiduria en sus ojos verdes y su piel labrada como en hojas de libros sabios, que te van sacando el vacío del alma, llenandote de nuevo de esa esperanza rejuvenecedora que tanto necesitas para empezar con la frente en alto tus quehaceres cotidianos.

No todo termina allí, es tan solo el comienzo de un viaje donde logras transportarte por lo saberes más hermosos de la región, comenzando por un taller de esquilado de oveja, el procesamiento de la lana, el tejido y el ordeño de su inseparable amiga “una vaca”. Momentos donde no quieres salir de allí y en el que cada segundo se convierte en una purga para el alma, para la fé, en poesía para mantener la armonía con el entorno, el respeto a la vida, la libertad del ser y el buen vivir.
Esta es la magia que encierran los talleres con Dionisia Forero, además del recorrido por su finca en el que aprenderás acerca del cuidado de los oficiosos ancestrales que curan y salvan el ambiente.
#turismo #gachantiva #taller #hilandera #ordeño #conservacion